Luque dejó inaugurada la 8° Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica

Con una gran concurrencia de empresarios, representantes gremiales y referentes del ámbito industrial, este viernes el intendente Juan Pablo Luque inauguró oficialmente el evento más importante del sector en la región, que se llevará adelante hasta el domingo en el Predio Ferial, con entrada libre y gratuita.

El acto contó con la presencia del gobernador Mariano Arcioni; el viceintendente Othar Macharashvili; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; el gerente Regional Sur del IAPG, Conrado Bonfiglioli; miembros del gabinete municipal; ministros de la provincia; legisladores nacionales y provinciales; concejales; e integrantes del Poder Judicial.

Del mismo modo, asistieron los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman; Rawson, Damián Biss; Dolavon, Dante Bowen; Trevelin, Héctor Ingram; Sarmiento, Sebastián Balochi; Lago Puelo, Augusto Sánchez; Alto Río Senguer, Miguel López; Rada Tilly, Luis Juncos; Río Mayo, Alejandro Avendaño; y San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; como así también la jefa comunal de Lago Blanco, Micaela Bilbao.

Asimismo, estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; y UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva. También acompañaron el presidente de Petrominera, Héctor Millar, y referentes de ANSES, PAMI, SCPL y de distintas instituciones y empresas de la región.

En ese contexto, la 8° Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica cuenta con la organización del Municipio, a través de Comodoro Conocimiento, y el IAPG, con el acompañamiento de entidades públicas y privadas de nuestra ciudad.

El evento contará con más de 60 stands y tiene previstas conferencias a cargo de destacadas figuras del ámbito científico, social y empresarial. Además, se concretarán actividades para toda la familia, patio de comidas y espectáculos gratuitos, siempre con entrada libre y gratuita. El cronograma completo se encuentra disponible en el sitio web www.expoindustrialcr.com.ar.

Previo al inicio oficial, se desarrolló el 1° Foro de Transición Energética Sostenible, espacio de discusión, compromisos y reflexiones sobre energías y la nueva realidad, con la participación de actores regionales, nacionales e internacionales del ámbito científico, social, político y empresarial, entre ellos la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Durante el acto de inauguración, se hizo entrega del acta de aprobación de la segunda etapa del proyecto Nodo Comodoro Rivadavia de la Economía del Conocimiento, que implica el desembolso de un aporte no reintegrable de 40 millones de pesos. Mediante estos fondos se buscará financiar proyectos, equipamiento tecnológico, asistencia técnica y capacitaciones.

“Tenemos un potencial que nos sorprende permanentemente”

En su discurso de apertura, el intendente Luque manifestó que       “la labor que venimos desarrollando entre el sector público, el privado y los trabajadores, es lo que hace que esta Cuenca y la provincia del Chubut sean un ejemplo en cuanto al cuidado de la paz social”.

“Esto permite que podamos trabajar de la manera que lo hacemos y seguir mostrando un potencial que realmente nos sorprende por el nivel de compromiso que tienen nuestras empresas operadoras y pymes regionales”, ponderó.

Continuando en ese tenor, expuso que “en los últimos tiempos, escuchamos hablar de Vaca Muerta, que es una oportunidad fantástica que tiene nuestro país, pero nosotros, en el golfo San Jorge, estamos dispuestos a seguir defendiendo las inversiones y los puestos de trabajo, que es lo que refuerza el potencial que tenemos”.

“Vamos a seguir trabajando en este desafío junto con el gobernador, los gremios petroleros y las operadoras y pymes, que son tremendamente competitivas. Estoy profundamente agradecido y orgulloso por las pymes regionales que tenemos y por su nivel de tecnología”, resaltó.

Del mismo modo, el mandatario local afirmó que “el camino que debemos recorrer va por lado de escucharnos y generar, entre todos los actores, proyectos que nos permitan mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo”.

Asimismo, agradeció “al gobernador por aportar las energías y los recursos para ayudarnos a llevar adelante esta Expo, que también tiene que ver con seguir convirtiendo a Comodoro como destino de eventos, algo en lo que venimos trabajando fuertemente”.

“El próximo fin de semana tendremos la Expo Deportes y, desde hace tiempo, el Predio Ferial cuenta con una gran cantidad de actividades que generan que la ciudad tenga sus hoteles llenos, sus restaurantes funcionando permanentemente y el comercio con mucho movimiento. Todo esto derrama en lo económico y en la conservación de puestos de trabajo”, concluyó Luque.

“Una gran posibilidad de mostrar la innovación de la industria”

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni indicó que “esta Expo nos da la posibilidad de mostrar todo lo que es la industria petrolera y el comercio, para que todos conozcan realmente la innovación que tienen para mantener los niveles de producción, que requiere de muchas inversiones”.

“Agradecemos a todos los que trabajan para posicionar a nuestra provincia como la primera productora y exportadora de hidrocarburos del país, lo que es trascendental, pero también buscamos la transformación energética, temática en la que tenemos mucho para dar”, aseveró.

Para cerrar, Arcioni sostuvo que “tenemos que trabajar codo a codo, mirando para adelante, porque tenemos un futuro muy prometedor en materia energética, con las certezas que nos trae esta industria, los hombres y mujeres que la componen y la gran labor de la Universidad”.

“Nos llena de orgullo mostrar el enorme potencial de la región”

Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, expuso que “estamos muy contentos de volver a mostrar el potencial productivo y tecnológico que tiene Comodoro Rivadavia después de 2 años. Poner nuevamente en relieve el enorme potencial que tiene la Cuenca del Golfo San Jorge nos llena de orgullo”.

En ese sentido, señaló que “en la nave central del Predio Ferial se podrá encontrar una pequeña muestra de la gran riqueza que tiene esta región, pero, sobre todas las cosas, todo lo que se puede hacer cuando el sector público y el privado se organizan y trabajan en conjunto”.

“A lo largo de estos dos años de pandemia, todas las empresas atravesaron dificultades y, en muchos de los casos, tuvimos que resolver entre todos distintas cuestiones, desde financiamiento hasta situaciones críticas. Entonces, mostrar este evento, con la calidad y diversidad de los stands, nos llena de satisfacción porque es el corolario de mucho trabajo, con un fuerte compromiso del sector privado”, remarcó.

Del mismo modo, expresó que “cuando Juan Pablo me confió la responsabilidad de presidir la Agencia, nos encomendó especialmente trabajar en la diversificación productiva y promocionar nuevas actividades, como la industria del conocimiento. Esto muestra que en Comodoro, además de producir petróleo, algo que por supuesto tenemos que seguir haciendo, podemos generar nuevas alternativas productivas”.

En esa línea, manifestó que “durante esta primera jornada, se trabajó un foro de transición energética, donde se postuló la necesidad de que se empiecen a discutir nuevas fuentes de producción. Si hoy esta región puede discutir la producción de hidrógeno y de renovables, es porque existe una producción seria de hidrocarburos, que se trabaja día a día para garantizarla. Estos pasos firmes son esenciales para el mensaje que tenemos que dar hacia todos los sectores”.

Por último, Caridi agradeció “a las pymes, que invirtieron aún con las épocas difíciles que estamos viviendo; a las operadoras petroleras, que apoyaron para que concretemos el evento; al gobierno provincial, que nos acompañó desde el inicio; a todo el personal municipal, en especial de nuestra Agencia, por su gran labor; y a Conrado Bonfiglioli del IAPG, puntal esencial para que esto sea una realidad”.

“La Expo es una oportunidad para mostrar el talento del sistema universitario”

Desde la UNPSJB, su rectora, Lidia Blanco, destacó que “para nosotros, esta Expo es muy importante porque es la oportunidad para que la Universidad ponga al servicio del Estado y de las empresas todo el talento humano que posee el sistema universitario, no solamente nuestra institución”.

“Vamos a continuar contribuyendo con la ciudad y con la región desde nuestro lugar, como con el proyecto del Polo Tecnológico, pero también redoblaremos esfuerzos junto con Comodoro Conocimiento para que la próxima Expo Industrial sea aún más exitosa”, finalizó Blanco.