Luque: “La Patagonia está llamada a emprender un liderazgo en materia de generación de energía limpia”

Así lo indicó el intendente de la ciudad tras la apertura del Foro de Transición Energética de la 8° Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica que se desarrollará hasta este domingo en instalaciones del Predio Ferial. Se apunta a un trabajo serio y en conjunto para potenciar “las oportunidades únicas que tiene Chubut ante la demanda mundial de energías alternativas”.

Este espacio de debate se trató de una temática que constituye el desafío más trascendente para nuestra región en los próximos años, ya que es una cuestión de fundamental importancia desde una perspectiva ambiental, técnica, científica, económica y social.

En esta oportunidad, acompañaron a Juan Pablo Luque, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; la senadora nacional, Ana Clara Romero; el viceintendente de Comodoro, Othar Macharashvili; los intendentes de: Rada Tilly, Luis Juncos; Trevelin, Héctor Ingram; Sarmiento, Sebastián Balochi; San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; el presidente de YPF, Pablo González; la Embajadora de Chile, Bárbara Figueroa; el vice embajador de Australia; la agregada Comercial de la Embajada de Canadá; legisladores provinciales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, concejales, referentes de gremios locales, operadoras, empresas y cámaras.

En este marco, el Concejo Deliberante declaró de interés legislativo el Foro de Transición Energética Sostenible, brindando un reconocimiento al referente Rolando Rivera y al presidente del Ente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi.

En este sentido, Luque recordó que “Comodoro Rivadavia fue y es tierra de pioneros. El descubrimiento del petróleo hace casi 115 años significó el arraigo de miles de argentinos que empezaron a mirar al sur. Somos una cuenca que históricamente ha exportado energía, pero también hemos brindado al mundo nuestro saber hacer de cientos de ingenieros, técnicos, especialistas y petroleros que estuvieron a la vanguardia de dicho proceso”.

Asimismo –continuó- “aquí hemos hecho escuela, hemos formado cuadros técnicos de primer nivel, pero sobre todo hemos impreso en esos corazones el amor a esta tierra y a sus riquezas. También fuimos pioneros hace 20 años al ser el primer parque eólico hecho en Sudamérica, Nuestro Parque Antonio Moran, o la primera planta productora de hidrógeno como es Hychico”.

“Actualmente somos la provincia que más energía limpia produce y la que más generadores eólicos tiene. La inmensa experiencia que tenemos en la producción de hidrocarburos y de energías limpias nos debe colocar en la primera línea del desarrollo de energías renovables a partir de la instalación de los primeros parques eólicos de escala y de contar con una de las primeras plantas de producción de hidrógeno verde del mundo”, insistió.

Asumir el cambio y el potencial como propio

En cuanto a la necesidad de ampliar la matriz económica de la provincia, el mandatario local manifestó que “tenemos una economía que necesita sumar nuevos desarrollos, ampliando y diversificando la matriz energética. No se trata de hacer morir a un modelo que ha sido exitoso para nuestra comunidad, sino de permitir que también nazca lo nuevo”.

“Se trata de no perder estas oportunidades que nos posibilitan las nuevas tecnologías, y que requiere muchísimo esfuerzo e inteligencia estratégica, planificación y seriedad en la gestión para que podamos convertirla en una realidad efectiva”, puntualizó.

En esta misma línea, destacó el potencial de la región y agregó “contamos con el desafío de atraer inversiones para desarrollar, desde Puerto Madryn a Comodoro o de Arroyo Verde hasta Ramón Santo, un potencial de 10 GigaWatts en energía eólica”.

Luque explicó que actualmente generamos 1.3 GW, por lo que esto significa multiplicar por 10 lo hecho hasta ahora, estableciendo las pautas para que en los próximos años se pueda generar 2,5 millones de toneladas de hidrógeno. “El desarrollo de energías renovables, tiene un potencial enorme para la creación de riqueza en nuestro país. Se prevé que pueda crear 50 mil empleos, y generar exportaciones por más de 15.000 millones de dólares ligados al hidrógeno”, indicó.

Una invitación a renovar nuestras energías

Al finalizar, el mandatario local invitó a todos los actores de la comunidad a repensar y trabajar de forma mancomunada un mejor futuro para todos los chubutenses. “Estoy seguro que este Foro será un espacio propicio que nos permitirá dimensionar el potencial de nuestros recursos renovables y el significado de su puesta en valor para el futuro de la región”.

“Que este sea un espacio para generar los debates y los consensos que nos permitan asumir compromisos concretos, que puedan traducirse en nuevas leyes, en nuevos marcos regulatorios y en nuevas herramientas para lograr la Transición Energética que necesitamos”, exclamó.

Por último, sintetizó que “tenemos todo lo necesario para poner en marcha los motores. Que construyamos juntos un mejor futuro para Chubut, la Patagonia y el país”.

Una ciudad emblemática en la industria nacional

Una de las presencias destacadas en la Expo Insustrial es la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien expresó que “esta es una provincia y una ciudad emblemática para la industria del petróleo y del sector energético, es un claro ejemplo de la transición energética con un emprendimiento operativo de hidrógeno que tiene mucho para mostrar”.

La funcionaria felicitó a los organizadores del Foro porque “hoy es importante que empecemos a hablar de transición energética, donde la energía está en el centro de atención de nuestra agenda y reflexionemos todo lo que Argentina tiene para ofrecer al mundo en este sentido”.

“A nivel mundial existe un gran porcentaje en generación de energía a partir del carbón, con un complejo energético para desarrollar, por lo cual estamos comprometidos a poner las reglas que hacen falta para que sea de manera sostenible, ambiental y socialmente. Existe una gran importancia de estos espacios de conocimiento y de reflexión para todo el sector”, concluyó Royon.

“Si crece Chubut crece Argentina”

Siguiendo con este tenor, el gobernador Mariano Arcioni recalcó el posicionamiento de la provincia al nivel nacional e internacional. “Para trabajar los recursos necesitamos previsibilidad y en esta búsqueda de consensos estamos enfocados a ello”.

“Como gobernador me siento orgulloso que se dé la discusión porque somos la mayor productora de petróleo de hidrocarburo, y también con una energía renovable con 365 equipos instalados en un parque eólico de 300 megas. Un hidrógeno de hace más de diez años con inversiones privadas, donde seguimos posicionados aunque se sigan mirando otras cuencas. Queremos un lugar de futuro, con un foro de discusión, previsibilidad, seguridad jurídica e inversiones con normas claras”, enfatizó.

“Debemos ser generadores de políticas a largo plazo”

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, instó a que “anhelamos que ingrese en el Congreso el marco regulatorio relacionado al hidrógeno, debemos adecuar las legislaciones para que las inversiones puedan fluir en la región”.

“Tenemos grandes extensiones de tierra y la posibilidad de uso de las mismas, el régimen de promoción de inversiones, las regalías relacionadas que son necesarias para despejar dudas, a la posibilidad de rentabilidad y de crecimiento para que las inversiones sean volcadas en el país y ser generadores de políticas a largo plazo”, señaló el funcionario.

Crecimiento exponencial en producción

De esta forma, el presidente de YPF, Pablo González declaró un crecimiento exponencial en producción. “Hay miles de barriles y metros cúbicos de gas, un salto de crecimiento de producción de petróleo no convencional, mientras que en gas no convencional duplicamos la producción, creciendo en niveles de hidrocarburos. Quiero señalar a la comunidad que en estos cien años (de YPF) invertimos claramente en energía de transición”.

Entre otros proyectos que tiene YPF LITIO para producir sus propias celdas de litio. “Debemos brindar a los gobernadores del triángulo del litio la posibilidad de que agreguen valor de trabajo argentino a la producción primaria de litio. Las reservas de gas que tiene Argentina son únicas, además firmamos para monetizar el gas con Petronax, la cuarta empresa petrolera del mundo, donde muchas otras se quieren asociar al proyecto”, ratificó.

Fortalecimiento de vínculos con países hermanos

Finalmente, la Embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, agradeció la invitación y subrayó la relevancia de estas temáticas. “Compartimos plenamente lo que señaló la secretaria de Energía de la Nación: hay una gran oportunidad para nuestros países de poder avanzar juntos en desafíos donde hoy el mundo nos mira”.

“América Latina es una región que tiene un tremendo potencial para enfrentar las consecuencias de una cruda pandemia y los efectos de la guerra. En territorios de paz, sin duda, las alianzas que podamos hacer en temas tan importantes como las energías renovables son fundamentales. El desafío en materia de hidrógeno verde, los trabajos y acuerdos que estamos construyendo de acuerdo al litio, la construcción de conocimiento, generación de tecnología vinculada a estas áreas son primordiales”, proclamó.

En último lugar, apuntó que “estamos a plena disposición de acompañar los espacios de intercambios para construir los vínculos que nos tocan fortalecer en una mirada conjunta en torno a los desafíos energéticos y estratégicos, la integración la entendemos como una tarea prioritaria mirando el bienestar de la población”, admitió la Embajadora.